Escuelas sin asignaturas, ¿Es posible otra reforma?
Después de 30 años de docencia he podido comprobar que en la escuela enseñamos muchísimos conceptos que a la mayoría de nuestro alumnado no los utiliza a lo largo de toda su vida; por otro lado, no adquieren muchas competencias que son necesarias y van a ser fundamentales en el siglo XXI. Todos los años oigo a las familias, profesorado y alumnado quejarse del sistema: “¿Para que sirve todo esto?”, “No saben trabajar en equipo”, “No saben escribir”.
Para solucionar el problema, cada gobierno ha intentando plantear “su” reforma, teóricamente, con la intención de solucionar el problema; pero, al no ponerse de acuerdo, lo único que han conseguido es marear al profesorado, con cambios de términos -asignatura, área, asignatura, etc...-, formaciones en procedimientos, competencias...
El alumnado de hoy en día es el más evaluado de la historia. Continuamente se les han realizado pruebas (diagnóstico, PISA, Selectividad...), para medir, comparar su conocimientos y realizar propuestas de mejora. Pero no se va al fondo de la cuestión: ¿están preparados para la vida?.
Aparecen también nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo, que ha supuesto un gran avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las 8 inteligencias múltiples de Gadner, que nos ha ayudado a ver y conocer a cada alumno como un ser único con mucha potencialidad.
Hay incluso colegios como Montserrat de Barcelona o los colegios de los Jesuitas de Cataluña que deciden echarse a la piscina y por su cuenta hacer grandes revoluciones que nos hacen pensar a todos los demás. Estos colegios han conseguido involucrar a toda su comunidad educativa , algo dificil en cualquier proyecto y más cuando los resultados no están comprobados. Surgen las preguntas: ¿Podrán aprobar la selectividad? ¿Aprenderán todos los conceptos mínimos de la secundaria? ¿Estarán los profesores lo suficientemente formados y preparados para tal reto?
Tal y como he dicho en la introducción, creo que la educación del siglo XXI, no prepara para la vida, y por lo tanto, hace falta una GRAN REFORMA en la que todos trabajemos de forma cooperativa en proyectos reales, fomentando sus inteligencias más desarrolladas y trabajando todas las demás.
Pero, para todo ello hace falta mucha formación. Formación del profesorado, sí, pero también de la sociedad en general. No valen los argumentos de “cuando yo estudiaba, sabíamos mucho más”; ¿más?, ¿de qué? ¿idiomas? ¿nuevas tecnologías? Hay que mirar al futuro y formar para ello .
En cuanto al tema de la formación del profesorado, es aquí donde se notará el cansancio del profesorado ante tantas reformas. Menos mal que siempre hay un grupo en todos los centros muy motivado que cree que el cambio es posible.
Como conclusión, yo soy de las que cree que el cambio es posible. No lo tengo muy claro si habrá que empezar a nivel individual de profesor, a nivel de centro, a nivel de comunidad, de estado... ¿Cómo lo veis vosotros?
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina